La terapia ocupacional

Las personas mayores padecen más enfermedades debido al paso del tiempo, pero hacerse mayor no significa dejar de hacer cosas o no mantenerse activo, sino todo lo contrario, es más importante que nunca cuidarse.

Por su parte la terapia ocupacional es la que se encarga de la promoción, la prevención y la rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, de modo que aporta numerosos beneficios para los más mayores.

Los cambios físicos, psicológicos y sociales que suelen atribuirse a la vejez podrían incidir en la capacidad de realizar distintas tareas cotidianas y esto puede tener consecuencias negativas para la calidad de vida.

Ante esto la terapia ocupacional puede colaborar en la promoción de estilos de vida saludables, prevención de riesgos y de lesiones y en el fomento de llevar una vida saludable.

Si un paciente tiene algún nivel de dependencia los terapeutas trabajarán con él para desarrollar sus habilidades, potenciar sus capacidades y lograr que tenga más autonomía, dentro de las posibilidades de cada uno.

La terapia ocupacional

Es por ello que los centros de día y residencias suelen contar con un terapeuta profesional que podrá valorar la capacidad de cada uno y comprobar las funciones cognitivas y la capacidad de adaptación de los más mayores.

Un terapeuta intervendrá para prevenir de las caídas, para evita la atrofia muscular y fomentar la capacidad del anciano en las actividades de ocio.

El objetivo principal es prevenir un mayor grado de independencia, que se sienta seguro consigo mismo y que se integre socialmente. Es importante también estimular y mantener sus capacidades cognitivas, que el envejecimiento afecte lo menos posible a su memoria, a su capacidad de atención o a sus pensamientos.

El trabajo de un terapeuta en estos centros es relevante pero también lo es la actitud de las personas mayores, que muestren interés por mejorar, por mantenerse activas y por participar en las diferentes actividades y talleres que se organicen en su centro de día correspondiente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE